LA MONARQUÍA
La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que es el monarca quien ejerce el poder sin restricciones en términos políticos, y en la mayor parte de los casos, también en los aspectos religiosos, o al menos con un gran componente espiritual.
Los sistemas políticos están relacionados en los diferentes Estados, con la historia constitucional de cada nación, con los principios ideológicos y las instituciones jurídico-políticas de cada realidad. Desde las primeras formas de gobierno, pasando por las monarquías y las repúblicas, con los sistemas centralizados o descentralizados hasta el actual Estado democrático de Derecho, han sido muchas las expresiones de los regímenes políticos bajo el criterio de la soberanía popular y la división de los poderes.
Desde la Grecia Antigua, la diferencia entre Estado y Sociedad se fundamentaba en el Derecho y la Ética, atribuyendo al sistema político el desarrollo de las potencialidades morales de los ciudadanos hacia el bien común y la justicia.
Desde ese momento, al margen de la esclavitud, la ciudadanía podía organizarse bajo el sistema político monárquico, aristocrático o democrático; esta última fórmula bajo la República y en función de quienes sustentaban el poder, un individuo, el grupo de "los mejores" o la mayoría representada en el pueblo pero siempre bajo el imperativo del respeto a la Ley. Estos tres sistemas políticos y formas de gobierno podían corromperse con la negación de la justicia y la libertad y convertirse en tiranías, oligarquías y demagogias.
La Monarquía es una forma de gobierno de un estado en la que el cargo supremo es vitalicio y comúnmente designado según un orden hereditario. Este cargo se denomina monarca en términos generales aunque este puede variar según la estructura jurídica del gobierno o la región, como rey o reina, emperador o emperatriz, zar o káiser. En algunos casos se elige por un grupo selecto, y el estado regido por el monarca también recibe el nombre de monarquía, junto con el de reino.
CLASIFICACIÓN DE SISTEMA POLÍTICO
- Anarquía
- Autocracia
- Absolutismo
- Despotismo
- Junta militar
- Monarquía
LA MONARQUÍA EN EL SISTEMA POLÍTICO
La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que es el monarca quien ejerce el poder sin restricciones en términos políticos, y en la mayor parte de los casos, también en los aspectos religiosos, o al menos con un gran componente espiritual.
La monarquía es un sistema político que tiene un monarca como líder o jefe de Estado. El significado de monarquía es también reino cuando el monarca es el rey o la reina y la familia real de un país. En este caso, la monarquía es lo mismo que la realeza. La monarquía hereditaria es el sistema más común de escoger a un monarca.
Presentado por:
Breicy Yurisa Camilo
Jennifer Alexandra Montilla
Cristian Santiago Narvaez
Haga clic para ver trabajo escrito
Haga clic para ver diapositivas
Comentarios
Publicar un comentario